Tanto a nivel profesional, como a nivel personal, se deben tomar ciertas precauciones a la hora de navegar a través de una red. La conducta que los/as usuarios/as sigan en sus acciones habituales personales al utilizar herramientas y recursos tecnológicos será igual, o similar, a la que puedan efectuar en su ámbito profesional, de ahí la importancia de trabajar en las acciones cotidianas en el ámbito digital. Algunas de las pautas básicas para una navegación segura son las siguientes:
- Mantener los equipos/dispositivos actualizados y con parámetros de seguridad
- En la medida de lo posible, utilizar antivirus, antimalware y firewall (cortafuegos)
- Cuando haya que intercambiar o introducir información en una página web, fijarnos en que comience por HTTPS, para evitar posibles fraudes.
- En la medida de lo posible, no introducir datos personales e información privada al utilizar dispositivos de acceso público y/o compartidos.
- Si hacemos uso de una conexión remota utilizar una conexión VPN (Red Privada Virtual – Virtual Private Network)
- Al utilizar redes inalámbricas públicas o gratuitas, garantizar que cumplen unas mínimas garantías de seguridad.
- Utilizar diferentes contraseñas en los diferentes lugares donde se tenga acceso, y , en la medida de lo posible, no almacenar las contraseñas en los navegadores.
De forma general, y ante los fraudes tecnológicos a los que usuarios y empresas están expuestos constantemente, existe una herramienta fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de navegar a través de una red: “Sentido Común”.
A continuación, adjuntamos un enlace web con información sobre seguridad en Internet, publicado por la empresa Kaspersky:
Quieres saber más sobre Ciberseguridad
Revisa el siguiente paso para saber más sobre Correo electrónico