Ciberseguridad
Seguridad básica en dispositivos móviles y redes inalámbricas
El uso de dispositivos móviles se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, lo que conlleva una responsabilidad subyacente, que no es otra que la de establecer parámetros seguros para su uso.
Dispositivos móviles

Se debe tener en cuenta el valor de los diferentes tipos de información que almacenamos en los dispositivos móviles, como por ejemplo: documentos, informes, archivos de audio, archivos de vídeo, acceso a diferentes plataformas, etc. todo ello realizado desde un pequeño dispositivo que cabe perfectamente en el bolsillo de un pantalón.

A modo de resumen, podemos decir que el ciberespionaje presenta las siguientes características generales
  • Aplicaciones de localización y control remoto
    • Permite diferentes opciones como podrían ser el bloqueo del terminal de forma remota o el borrado de información de forma remota. Desde el punto de vista empresarial, y ante la pérdida de un terminal con información, se podrían evitar graves problemas.
  • Control de acceso y cifrado de datos.
    • Establecer contraseñas de acceso, de puesta en marcha o herramientas de cifrado de información.
  • Copias de seguridad
    • Realizar copias de seguridad de la información que contiene el dispositivo móvil.
  • BYOD (Bring Your Own Device – Trae tu propio dispositivo)
    • Si utilizamos nuestro móvil personal para fines empresariales/corporativos, debe cumplir unos parámetros mínimos de seguridad.

Seguridad para dispositivos móviles

A continuación, se muestra un enlace a la Oficina de Seguridad del Internauta, donde se pueden visualizar aplicaciones de seguridad para dispositivos móviles:

Redes “wifi”, parámetros básicos seguros
En cuanto a las redes inalámbricas, conocidas popularmente como redes “wifi”, se deben tener en cuenta ciertos parámetros básicos a la hora de utilizarlas de manera segura:
  • Redes inalámbricas en propiedad
    • Utilizar cifrado WPA2
    • Trabajar una política de contraseñas, donde se indique que al menos tengan un mínimo de 12 caracteres alfanuméricos y unas indicaciones para realizar su cambio periódicamente
    • Segmentar la red
  • Redes inalámbricas de otros (terceros)
    • Navegar en páginas web que nos ofrezcan ciertas garantías de seguridad (por ejemplo, las que comienzan por HTTPS o páginas web oficiales)
    • En la medida de lo posible, no intercambiar información sensible/relevante
    • Utilizar conexiones VPN (Virtual Private Network – Red Privada Virtual) para proteger nuestras acciones y obtener una conexión remota segura.

Quieres saber más sobre Ciberseguridad

Revisa el siguiente paso para la seguridad en Redes sociales